jueves, 6 de mayo de 2010

Danza contemporánea "Propuestas y desaveniencias". Pliego petitorio. Keops Guerrero. Los Cabos, BCS. 2007


"Este artículo se realizó en 2007 para los medios de comunicación del municipio de Los Cabos, que se encuentra en el estado de Baja California Sur, México, el principal objetivo de este era tratar de encontrar los canales de trabajo entre Artista-Institución. Hubo algunos resultados positivos como el proyecto "Cursos de formación contínua" (2008) y otros que se quedaron en el camino, en la utopía o en la indiferencia de los dirigentes de ese entonces, sin embargo, lo comparto, porque creo es un referente para cualquier gremio o comunidad de artistas (sobre todo de los estados de la república mexicana) que deseen tener un ejemplo de la búsqueda de otros grupos, espero les sirva de esquema o ayuda".
KEOPS GUERRERO
Danza Contemporánea “Propuestas y desavenencias”.
La danza contemporánea ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y formación de la cultura y las artes en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur; la comunidad que la integra ha realizado en los últimos años una extensa labor desde su gestión y desarrollo hasta su conservación, promoción y perfeccionamiento a través de aperturas de espacios públicos y privados para la enseñanza de esta; presentaciones en escuelas, plazas públicas y comerciales, casas de cultura, centros de convenciones así como salas de espectáculos de hoteles; organización de eventos en donde participan otras áreas de la danza; festivales locales, nacionales e internacionales, pero sobre todo se ha consolidado y establecido, gracias a la labor constante y profesionalizada de los individuos o personas que conforman el gremio de la danza contemporánea.
El Municipio de Los Cabos es el de más alto crecimiento poblacional del país con una tasa anual de 8.1 por ciento. (Baja California Sur es la segunda entidad con mayor crecimiento poblacional del país)Según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, en Los Cabos se concentra el 35%, de la población del estado, razón por la cual esta agrupación asume y se responsabiliza de su papel como autor, educador y emisor de la cultura y el arte por medio de la danza para sensibilizar y concienciar a la población con el objetivo de crear bases de identidad, tolerancia y respeto hacia los habitantes, flora, fauna, ecosistema, tradiciones e idiosincrasia de esta localidad. Para ello es necesario y de vital importancia la participación activa, comprometida y conjunta entre las instituciones gubernamentales y los creadores o hacedores de arte, razón por la cual el gremio de danza contemporánea a través de un profundo análisis y reflexión, proponemos el siguiente pliego petitorio dirigido a las autoridades que nos representan en pro del mejoramiento y avance de esta sociedad.

PLIEGO PETITORIO.

• Dar a conocer al público en general cual es el proyecto municipal y delegacional de cultura (visión, objetivos, estrategias y metas) y si este se ha realizado satisfactoriamente.
• Hacer de nuestro conocimiento como es que se está preparando el municipio para el funcionamiento óptimo de la cultura y las artes y cual es nuestra participación como ciudadanos-artistas en este.
• Proyectos de promoción y difusión para artistas locales.(festivales, concursos, muestras y encuentros)
• Ética y seriedad.
• No a la monopolización.
• Creación de proyectos educativos específicos en danza para público en general y artistas locales( avance y perfeccionamiento).
• Creación de departamentos y coordinaciones de áreas de arte específicas.
• Creación de nuevos espacios culturales y perfeccionamiento de los ya existentes.
• Aumento y mejoramiento de plazas laborales para el área de danza.
• Personal institucional profesionalizado y capacitado.
• Funcionalidad de espacios.
• Presupuesto específico para el área de danza.
• Selección de representantes culturales en cualquier área por la comunidad artística.
• Apoyo, reconocimiento y valorización pública de los proyectos culturales independientes.
• Apoyo de becas o incentivos económicos a niños y jóvenes con talento.
• Mejoramiento de las condiciones económicas de las becas y apoyos ya existentes, así como aumento en el número de estas.
• Creación de una escuela municipal profesionalizada en danza contemporánea.
• Formación de una compañía juvenil y un ensamble profesional de danza contemporánea.
• Creación de foros alternativos de alto nivel equipados adecuadamente para función de las artes escénicas bajo la supervisión de personal calificado, en áreas específicas como las canchas de basket ball de la casa de la cultura y terrenos conurbanos a parques recreativos como en la zona del arenal y la delegación de Cabo San Lucas.
• Relación entre instituciones para sumar y reforzar esfuerzos en proyectos específicos y generales.
• Enfatizar la unión de esfuerzos de la comunidad artística e instituciones para así alcanzar logros de manera conjunta para que el estado se distinga como tierra fértil para la danza contemporánea. Que el resultado de esta relación sea un éxito anunciado buscando crear un vínculo paralelo institución- artista, donde la primera toma en cuenta el conocimiento especializado de los creadores con que la comunidad cuenta para otorgarle a sus proyectos un perfil, un saber y una evolución, pero sobre todo para que pueda manifestarse como potencial protagonista de un quehacer cultural. No se debe desmerecer el singular esfuerzo que la institución debe gestar para este tipo de proyectos.

Como reacción inmediata solicitamos un encuentro para dialogar con las autoridades municipales y estatales (Ing. Narciso agúndez Montaño y C. Luís Armando Díaz) los términos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario